El cambio de la arquitectura y la construcción con las impresoras 3D

El cambio de la arquitectura y la construcción con las impresoras 3D

Quiero comenzar por definir qué es la impresión 3D.

Esta no es más que la reproducción de objetos con volumen a partir de un prototipo diseñado por un ordenador.

Actualmente hay dos tipos de impresión más utilizados. Por un lado están las impresoras que fabrican objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de materiales como plástico o resina. Estos materiales se van uniendo formando pequeñas capas una sobre otra, dando como resultado final un objeto en tres dimensiones. Básicamente, este proceso es similar al de la construcción de un edificio en el que se van levantando hileras de ladrillos hasta finalizar la construcción.

3D aldeavirtual.infotec.com.mxImágen tomada de aldeavirtual.infotec.com.mx

Por otro lado están las impresoras que utilizan el método de impresión por inyección. En este caso se coloca una capa de polvo muy fina.  Un cartucho, parecido a los de las impresoras tradicionales, va inyectando un pegamento para fijar la parte que se desea sólida. Al terminar la primera capa se le añade otra con la que se realiza el mismo procedimiento y así sucesivamente. Al finalizar simplemente se elimina el polvo restante que no haya sido fijado por el pegamento y quedará la figura tridimensional.

Utilidades

En sus inicios, este tipo de impresión se utilizaba únicamente para crear prototipos en ingeniería, diseño o arquitectura. En la actualidad, la impresión 3D se ha expandido tanto hasta el punto de crear objetos reales de uso cotidiano como sillas, mesas, lámparas y elementos ortopédicos. Incluso, en la arquitectura, que es el tema que nos interesa, ya está muy cercano el uso de esta técnica para la creación de casas, puentes o edificios.

3D designaholic.mxImágen tomada de designaholic.mx
3D mimundo-nerea.blogspot.comImágen tomada de mimundo-nerea.blogspot.com

Impresión 3D en grandes construcciones

Equipos de arquitectos en Londres y Amsterdam están compitiendo para producir la primera casa impresa en 3D habitable, utilizando tecnología que podría transformar la manera en la que están hechos los edificios. Ambos equipos, a diario investigan diferentes materiales y métodos de fabricación.

El primer paso lo dio el estudio holandés Universe Architecture, quienes en enero de 2013, diseñaron una casa de dos plantas en forma de bucle que se asemeja a la banda Moebius. Esta estructura sería impresa con el proceso de inyección, en el sitio, utilizando una mezcla de arena y un agente de unión química para crear un material similar a la piedra, con la ayuda de la impresora 3D más grande del mundo, inventada por el ingeniero italiano Enrico Dini.

3D www.metalocus.esImágen tomada de metalocus.es
3D blog.materfad.comImágen tomada de blog.materfad.com

Poco después, los arquitectos británicos Softkill Design, anunciaron sus planes para la creación del Protohouse 2.0; una vivienda de una sola planta con una estructura fibrosa hecha de plástico. El prototipo de alta resolución a escala 1:33, cuenta con  ocho metros de ancho y cuatro metros de largo. Se compone de 7 grandes piezas de plástico impresas en una fábrica y transportadas luego para su ensamblaje. Dicho ensamblaje se llevó a cabo en un solo día y sin necesidad de adhesivos ni tornillos.

3D archdaily.comImágen tomada de archdaily.com
3D 3ders.orgImágen tomada de 3ders.org

Por otro lado, el año pasado, DUS Architects de Amsterdam, hizo público un proyecto para imprimir una casa en el canal en la ciudad hecha completamente de bloques de plástico, desde sus paredes, hasta sus pisos y muebles. El proyecto llamado 3D Print Canal House está situado al lado de un canal en Amsterdam.

3D top43dprinting.comImágen tomada de top43dprinting.com

En el proyecto una impresora 3D industrial “KamerMaker”, que funciona como una casera pero crea bloques de plástico de grandes dimensiones, dibujando líneas que llegan hasta los dos metros de ancho.

¿Recuerdan que más arriba les mencionamos al ingeniero italiano Enrico Dini?

Es importante saber que Dini es un pionero en el campo y es la única persona que ha llevado prototipos a escalas arquitectónicas. En 2009 trabajó con el arquitecto Andrea Morgante para imprimir un pabellón de tres metros de altura que se asemeja a un huevo gigante con grandes agujeros en su superficie. Esta impresión, concebida como un modelo a escala de una estructura de 10 metros de altura, fue fabricada en secciones y luego ensamblada. Pese a que la estructura real de 10 metros nunca se construyó, ésta de tres metros se reconoce como el primer intento de imprimir un edificio.

3D arq.clarin.comImágen tomada de arq.clarin.com

Aunque el uso de las impresoras 3D para la fabricación de edificios representa un gran ahorro en tiempo, trabajo y transporte en comparación con los métodos tradicionales de construcción, aún el costo de los materiales necesarios, es todavía mucho mayor que los ladrillos y bloques regulares.

Pese a que es cierto que hay mucho escepticismo con respecto a la viabilidad de imprimir grandes estructuras, los arquitectos que trabajan en esta área están convencidos de que, lo que hoy parece ciencia ficción, se convierta pronto en una realidad.

3D totalprototipo.comImágen tomada de totalprototipo.com

Neri Oxman, arquitecto y fundador del Mediated Matter group, sostiene que la fabricación digital está marcando el comienzo de una tercera era de la tecnología de la construcción.

Y ¿Cuánto cuestan estas impresoras 3D?

Los costos van desde 1.500 a 150.000 dólares, según la calidad de impresión y el formato.

3D ecuavisa.comImágen tomada de ecuavisa.com

Actualmente, grandes empresas han invertido miles de dólares en varias clases de impresoras 3D, sin embargo, el mercado de las impresoras 3D de gama baja se está convirtiendo en una opción más viable para los arquitectos. Aunque el nivel de detalle y el refinamiento es menor que sus contrapartes más costosas, estas impresoras pueden ser adecuadas para modelos de estudio.

Fuentes:

“In the future we might print not only buildings, but entire urban sections”

La primera casa impresa en 3D estará en Amsterdam

http://www.architectmagazine.com/fabrication/choosing-a-3d-printer-for-your-firm.aspx?dfpzone=projects.technology

No Comments

Reply